Proyecta e-Twinning: El Proyecto Final



En esta entrada presento el diseño final de mi plan de proyecto e-Twinning (#Twin_INTEF). Es el plan para un proyecto que llevo tiempo elucubrando y que me gustaría poner en práctica algún día.

Me alegraría saber que otras personas están interesadas en él y que lo ponen en práctica si lo desean.

Título
Heritage: A Complete Study of our Origins
Tema
Refugees in Europe and European Institutions
 
Inglés, lenguas de la CCAA
Edad
14-16
Asignaturas
Ciencias sociales y Geografía e Historia
Duración
9 meses
 
Ciencias Naturales, Ética, Valores, música, plástica, tecnología…
Competencias básicas
X
Lengua materna
X
Aprender a aprender
X
Idiomas
X
Sociales y cívicas
X
Matemáticas, científicas, tecnológicas
X
Iniciativa y emprendimiento
X
Digitales
X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:
El objetivo principal es que a través del estudio de nuestro árbol genealógico, nuestros genes… los estudiantes comprendan que todos somos una mezcla de genes, países, culturas, idiomas… y que nociones como el racismo y el clasismo son muy ilógicas.
 
Contenidos:
 
Temas de geografía y historia, temas de genética, temas de lengua…
 
Productos:
-          Un bosque internacional con los árboles genealógicos nuestros y de nuestros compañeros.
-          Una Historia Internacional de un Refugiado en Europa: Una obra (o varias) de creación compartida que narre la historia de un Refugiado.
-          Una recogida de Voces Éticas: Una plataforma donde nuestros estudiantes publicaran textos, vídeos, canciones propias… Tratando temas como el racismo, las guerras, los refugiados, las Instituciones Europeas, las Instituciones Internacionales…
-          Un Manifiesto por la Paz y la Interculturalidad.
Metodologías y procesos de trabajo
-          En nuestro centro, todas las asignaturas implicadas disponen de un día a la semana “sin cajones” lo que significa que ese día las asignaturas no están compartimentadas.
-          Los alumnos participantes pueden hacer uso de la sala de actos del colegio, de la sala de ordenadores, de la biblioteca y del laboratorio durante todo el día.
-          Cada día dedicado al proyecto tendrá un plan que explicará los diferentes aspectos a tratar y tareas a finalizar.
-          Como las tareas son colaborativas, y para su finalización es necesario que alumnos de otros centros también aporten su parte, las tareas no se finalizarán nunca en un solo día. Por este motivo, también, hay actividades e-Twinning (colaborativas) y actividades puramente de centro.
-     Herramientas: Twinspace, Padlet, Storybird, cualquier dispositivo electrónico que permita generar vídeos e imágenes...
 
Actividades principales y tipos de herramientas previstas
 Algunas de las actividades destacadas son las siguientes:
-          Actividad Introductoria: El Gran Bosque Internacional: En una sesión enviaremos fotos nuestras y de familiares nuestros a nuestros compañeros junto con pistas descriptivas de cada foto. También recibiremos lo mismo de nuestros compañeros. Cuando tengamos todas las fotos intentaremos trazar el árbol genealógico de nuestros compañeros internacionales utilizando las pistas que nos han dado, haciéndoles preguntas, esperando respuestas… (ellos harán lo mismo). Una vez tengamos los árboles se los presentaremos y nos dirán si hemos acertado. Haremos los últimos retoques. Ellos habrán hecho lo mismo. Finalmente, convertiremos esos árboles genealógicos en árboles de verdad en la asignatura de plástica o dibujo. Y cuando tengamos nuestros árboles, crearemos un bosque que se unirá al desarrollado por nuestros compañeros para dar lugar al GRAN BOSQUE INTERNACIONAL. Contenidos y objetivos: tratar el concepto de Familia con perspectiva, observar similitudes y diferencias, apreciar la cultura, la raza, la inter-cultura y la interracialidad. Herramientas: Twinspace, padlet, dispositivos que permitan tomar fotos, herramientas y materiales de plástica…
-          Historia Internacional de un Refugiado: En varias sesiones, en pequeños grupos formados por alumnos de los diferentes centros participantes, los alumnos redactaran una narración, poema, obra teatral… sobre un refugiado que llega a Europa. La historia tendrá algunos elementos a incluir obligatorios, pero en general podrá seguir el curso que los alumnos consideren interesante.
Contenidos y objetivos: tratar el concepto de refugiado, de guerra, de Instituciones Europea; familiarizarse con los quehaceres de las diferentes instituciones que participan en el recibimiento de un refugiado.
Herramientas: Storybird, Twinspace, Youtube…
Evaluación, seguimiento y difusión
Evaluación
- Por una parte se evaluarán las diferentes tareas que forman cada actividad, como por ejemplo, la redacción de un e-mail. (Rúbricas de procedimientos, por ejemplo, criterios de lengua inglesa: "Accuracy", "Fluency", "Complexity", "Organisation of ideas").
 
- Otro elemento a evaluar será el resultado final de cada actividad, por ejemplo el bosque, o la historia. Posibles criterios: "Nivel de participación (evaluación entre alumnos)"; "creatividad y originalidad del resultado", "adecuación del resultado a los objetivos de la actividad"...
 
- Se evaluaran las competencias desarrolladas. (Mediante rúbricas competenciales), por ejemplo: En la evaluación de la competencia digital se considerarán los niveles de adquisición: 0- No utiliza las herramientas disponibles o desconoce su forma de uso tras la explicación; 1 - Utiliza algunas de las herramientas con dificultades. 3 - Muestra mucho interés y utiliza la mayoría de las herramientas de forma autónoma. 4 - Muestra una gran habilidad en el manejo de las herramientas digitales e incluso se anima a usar otras herramientas no presentadas por el profesorado.
 
Seguimiento
El seguimiento se llevará a cabo por los diferentes profesores implicados y por los propios estudiantes que redactaran un “Project Diary” con sus experiencias y aprendizajes.
 
Difusión
Al finalizar el proyecto crearemos una página pública de Twinspace explicando las actividades y mostrando los resultados a quien esté interesado.
Licencia plantilla del proyecto:


Gracias por vuestra atención.
MagdaFB

Comentarios

Entradas populares