Proyecta e-Twinning: El Proyecto Final
En esta entrada presento el diseño final de mi plan de proyecto e-Twinning (#Twin_INTEF). Es el plan para un proyecto que llevo tiempo elucubrando y que me gustaría poner en práctica algún día.
Me alegraría saber que otras personas están interesadas en él y que lo ponen en práctica si lo desean.
Título
|
Heritage: A Complete Study of our Origins
|
||||
Tema
|
Refugees in Europe and European Institutions
|
|
Inglés, lenguas de la CCAA
|
||
Edad
|
14-16
|
Asignaturas
|
Ciencias sociales y
Geografía e Historia
|
||
Duración
|
9 meses
|
|
Ciencias Naturales, Ética,
Valores, música, plástica, tecnología…
|
||
Competencias básicas
|
|||||
X
|
Lengua materna
|
X
|
Aprender a aprender
|
||
X
|
Idiomas
|
X
|
Sociales y cívicas
|
||
X
|
Matemáticas, científicas, tecnológicas
|
X
|
Iniciativa y emprendimiento
|
||
X
|
Digitales
|
X
|
Expresión cultural
|
||
Objetivos y productos finales esperados
|
|||||
Objetivos:
El objetivo principal es
que a través del estudio de nuestro árbol genealógico, nuestros genes… los
estudiantes comprendan que todos somos una mezcla de genes, países, culturas,
idiomas… y que nociones como el racismo y el clasismo son muy ilógicas.
Contenidos:
Temas de geografía y
historia, temas de genética, temas de lengua…
Productos:
-
Un bosque
internacional con los árboles genealógicos nuestros y de nuestros compañeros.
-
Una Historia
Internacional de un Refugiado en Europa: Una obra (o varias) de creación
compartida que narre la historia de un Refugiado.
-
Una recogida de
Voces Éticas: Una plataforma donde nuestros estudiantes publicaran textos,
vídeos, canciones propias… Tratando temas como el racismo, las guerras, los
refugiados, las Instituciones Europeas, las Instituciones Internacionales…
-
Un Manifiesto
por la Paz y la Interculturalidad.
|
|||||
Metodologías y procesos de trabajo
|
|||||
-
En nuestro
centro, todas las asignaturas implicadas disponen de un día a la semana “sin
cajones” lo que significa que ese día las asignaturas no están
compartimentadas.
-
Los alumnos
participantes pueden hacer uso de la sala de actos del colegio, de la sala de
ordenadores, de la biblioteca y del laboratorio durante todo el día.
-
Cada día
dedicado al proyecto tendrá un plan que explicará los diferentes aspectos a
tratar y tareas a finalizar.
-
Como las tareas
son colaborativas, y para su finalización es necesario que alumnos de otros
centros también aporten su parte, las tareas no se finalizarán nunca en un
solo día. Por este motivo, también, hay actividades e-Twinning (colaborativas)
y actividades puramente de centro.
- Herramientas: Twinspace, Padlet, Storybird, cualquier dispositivo electrónico que permita generar vídeos e imágenes...
|
|||||
Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
|
|||||
-
Actividad Introductoria: El Gran Bosque
Internacional: En una sesión
enviaremos fotos nuestras y de familiares nuestros a nuestros compañeros
junto con pistas descriptivas de cada foto. También recibiremos lo mismo de
nuestros compañeros. Cuando tengamos todas las fotos intentaremos trazar el
árbol genealógico de nuestros compañeros internacionales utilizando las
pistas que nos han dado, haciéndoles preguntas, esperando respuestas… (ellos
harán lo mismo). Una vez tengamos los árboles se los presentaremos y nos
dirán si hemos acertado. Haremos los últimos retoques. Ellos habrán hecho lo
mismo. Finalmente, convertiremos esos árboles genealógicos en árboles de
verdad en la asignatura de plástica o dibujo. Y cuando tengamos nuestros
árboles, crearemos un bosque que se unirá al desarrollado por nuestros
compañeros para dar lugar al GRAN BOSQUE INTERNACIONAL. Contenidos y objetivos: tratar el concepto de Familia con
perspectiva, observar similitudes y diferencias, apreciar la cultura, la
raza, la inter-cultura y la interracialidad. Herramientas: Twinspace, padlet, dispositivos que permitan
tomar fotos, herramientas y materiales de plástica…
-
Historia Internacional de un Refugiado: En varias sesiones, en pequeños grupos formados por
alumnos de los diferentes centros participantes, los alumnos redactaran una
narración, poema, obra teatral… sobre un refugiado que llega a Europa. La
historia tendrá algunos elementos a incluir obligatorios, pero en general
podrá seguir el curso que los alumnos consideren interesante.
Contenidos y objetivos: tratar el concepto de refugiado, de guerra, de
Instituciones Europea; familiarizarse con los quehaceres de las diferentes
instituciones que participan en el recibimiento de un refugiado.
Herramientas: Storybird,
Twinspace, Youtube…
|
|||||
Evaluación, seguimiento y difusión
|
|||||
Evaluación
- Por una parte se evaluarán
las diferentes tareas que forman cada actividad, como por ejemplo, la
redacción de un e-mail. (Rúbricas de procedimientos, por ejemplo, criterios de lengua inglesa: "Accuracy", "Fluency", "Complexity", "Organisation of ideas").
- Otro elemento a evaluar
será el resultado final de cada actividad, por ejemplo el bosque, o la
historia. Posibles criterios: "Nivel de participación (evaluación entre alumnos)"; "creatividad y originalidad del resultado", "adecuación del resultado a los objetivos de la actividad"...
- Se evaluaran las
competencias desarrolladas. (Mediante rúbricas competenciales), por ejemplo: En la evaluación de la competencia digital se considerarán los niveles de adquisición: 0- No utiliza las herramientas disponibles o desconoce su forma de uso tras la explicación; 1 - Utiliza algunas de las herramientas con dificultades. 3 - Muestra mucho interés y utiliza la mayoría de las herramientas de forma autónoma. 4 - Muestra una gran habilidad en el manejo de las herramientas digitales e incluso se anima a usar otras herramientas no presentadas por el profesorado.
Seguimiento
El seguimiento se llevará a
cabo por los diferentes profesores implicados y por los propios estudiantes
que redactaran un “Project Diary” con sus experiencias y aprendizajes.
Difusión
Al finalizar el proyecto
crearemos una página pública de Twinspace explicando las actividades y
mostrando los resultados a quien esté interesado.
|
Gracias por vuestra atención.
MagdaFB
Comentarios
Publicar un comentario